Reforma al Código de la Niñez, en manos del Legislativo

Reforma al Código de la Niñez, en manos del Legislativo

Los festejos virtuales, organizados por profesores, y los homenajes, a cargo de los padres en casa, no fueron el único tema del que se habló ayer, 1 de junio del 2021, en el marco del Día del Niño. La fecha también fue una oportunidad para revisar avances en sus derechos.

Para el nuevo gobierno está pendiente un tema que no concluyó el antiguo Legislativo: la reforma al Código de la Niñez.

Durante más de dos años funcionó la comisión ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia en la Asamblea. Su trabajo llegó hasta la presentación del informe para segundo debate del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), una reforma integral a la norma, que data del 2003.

Al no haberse votado, el texto es un tema pendiente en la agenda legislativa, sobre todo para la nueva comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, creada en la Asamblea por primera vez de forma permanente.

Pocos parlamentos de la región tienen comisiones así, señala la exministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, especialista en temas de niñez.

La Ley, dice, cuenta con aportes significativos. Sin embargo, hay temas por examinar, que requieren una nueva discusión hasta encontrar un consenso.

Se requiere, por ejemplo, de todo el sistema de garantías que está previsto en la Constitución, los elementos sobre la diversidad y la familia, el reconocimiento del trabajo doméstico, del cuidado.

También, aclaró, quedó pendiente tratar el concepto de autoridad parental y coparentalidad, de la mano con su alcance real. En el 2017 se propuso que padre y madre se hagan responsables conjuntamente del pago de las pensiones de alimentos. Eso no fue aceptado porque en este país, de un millón de pensiones, 96% es menor a USD 150, recordó.

Cordero pide trabajar en prevención de embarazo adolescente. No puede ser que se mantengan los delitos incestuosos. “El 87% de casos de delitos sexuales contra niñas permanece impune. El país tiene cerca de 3 000 niños que nacen de madres entre 10 y 14 años y eso es violación”.

En Ecuador hay 5 011 307 niños de cero a 14 años, según el INEC. La Alianza por los derechos de la Niñez y la Adolescencia, integrada por organizaciones que defienden derechos de niños y mujeres, mantiene su pedido de archivo de la reforma al Código. Sus miembros sostienen que está mal planteada y que además es asistencialista, minorista y regresiva de derechos.

“La idea de reformar la Ley era ponerla a tono con las vulneraciones de derechos que encaran los niños, con énfasis en temas de violencia. El Código no ha recogido estas reformas. Hay varias falencias de tipo conceptual”, señala Sybel Martínez, de Rescate Escolar.

La abogada sostiene que el interés superior del niño debe ser transversal en toda la norma, al igual que la perspectiva de género y la interculturalidad. También, que hay que dejar de invisibilizar a los niños de la población Lgbti.

Asimismo, a nombre de la Alianza, dice que las medidas de protección, administrativas y judiciales son una necesidad. “No se establece de dónde saldrán los fondos para que este sistema de protección funcione en lo local y lo nacional”.