Asamblea Nacional, tras doce años de trámite, echa tierra al Código Orgánico de Salud y anuncia que construirá un nuevo texto

Asamblea Nacional, tras doce años de trámite, echa tierra al Código Orgánico de Salud y anuncia que construirá un nuevo texto

Con 108 votos, la Asamblea Nacional cerró un capítulo de debates de doce años referentes al Código Orgánico de Salud (COS), que empezó a tramitarse en el 2012.

El pasado jueves 5 de diciembre, el pleno se allanó al veto total que aplicó el exmandatario Lenín Moreno, en septiembre de 2020, y la presidenta de la legislatura, Viviana Veloz (RC), se comprometió a construir un nuevo Código Orgánico de Salud con la participación de las diferentes instituciones, la academia y demás actores relacionados con el sistema nacional de salud.

La legisladora Pierina Correa, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), fue la encargada de justificar el allanamiento al veto total al texto aprobado por la Asamblea en el año 2020.

El proyecto fue presentado el 9 de julio de 2012, por el exasambleísta Carlos Velasco (AP), y se unificaron 20 propuestas más hasta el 2017, cuando se dio el primer debate. Un año más tarde, el 20 de diciembre de 2018, la Comisión de Salud aprobó el informe para segundo y definitivo debate, y luego de dos años, el 25 de agosto de 2020, fue aprobado por el pleno y al siguiente mes, el 25 de septiembre, el expresidente de la República Lenín Moreno aplicó un veto total al proyecto aprobado.

Una de las razones que se expusieron para el veto total es que el texto adolece de imprecisiones, errores y presenta una estructura de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades. Carece de una actualización acorde con los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, no responde a las nuevas realidades, más aún a la experiencia vivida durante la pandemia, pues no se encontró en el proyecto la inclusión de temas relacionados con el tratamiento para COVID-19 o estrategias de control epidemiológico.

Esta es la votación registrada el 5 de diciembre de 2024 sobre el allanamiento al archivo del Código Orgánico de Salud. Cortesía

Al argumentar el allanamiento al veto total aplicado por el expresidente Lenín Moreno, la asambleísta nacional Pierina Correa (RC) describió el contenido del proyecto como el objeto, el sistema nacional de salud, cuidado integral, régimen de control y sanciones en el sistema, competencias de las instituciones que se relacionan con salud, articulación y sostenibilidad del sistema nacional de salud, atención integral, promoción y calidad de la salud, prevención de las enfermedades, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, régimen regulatorio para bienes de uso y consumo humano y procedimiento y régimen sancionatorio para personal de salud.

Sin embargo, añadió, desde que la Asamblea entró a discutir este proyecto hasta la fecha de aprobación del segundo informe transcurrieron doce años y luego con la objeción total y a lo largo del tiempo el documento se mantuvo congelado, pero en paralelo la legislatura aprobó proyectos de ley relacionados con salud, con la ley orgánica de carrera sanitaria, ley orgánica de salud mental, ley orgánica de cuidados paliativos, ley orgánica de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, entre otras.

Adicionalmente, existen sentencias de la Corte Constitucional como la despenalización del aborto por violación, que también es un tema que se trata en el COS. Por lo tanto, si el Código Orgánico de Salud es aprobado tal y como se encuentra, la probabilidad de antinomias jurídicas, duplicidad normativa y vacíos legales es muy alto, advirtió. Por lo tanto, dijo que es necesario ir al archivo.

El archivo del COS, argumentó Correa, tiene como finalidad mantener la armonía del ordenamiento jurídico referente al derecho a la salud, y quienes consideran que hay temas o propuestas que son favorables las pueden sacar, trabajar y presentar nuevamente como un proyecto.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, antes de ordenar la votación de la moción, reveló que varias organizaciones y colectivos han solicitado el archivo y que esta legislatura procedió conforme se comprometió, porque el texto aprobado en agosto de 2020 contiene definiciones erróneas y no actualizadas, una estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara, lo cual no contribuye a garantizar el derecho a la salud y tiene un enfoque sancionador que afectaría el desempeño ágil y oportuno de los médicos y del personal de la salud.

Por lo tanto, dijo, la Asamblea Nacional que ella preside construirá un nuevo Código Orgánico de la Salud con la participación de las diferentes instituciones, la academia y demás actores relacionados con el sistema nacional de salud en pro del bienestar de las y los ecuatorianos. (I)