Audiencia en caso Reconstrucción de Manabí se difiere por décima ocasión y queda para el 20 de diciembre

Audiencia en caso Reconstrucción de Manabí se difiere por décima ocasión y queda para el 20 de diciembre

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado dentro del caso Reconstrucción de Manabí cambió de fecha por décima ocasión. La diligencia estaba convocada para este miércoles 11 de diciembre a las 08:00 y ahora se fijó para el 20 de diciembre a las 08:30.

En este caso son procesados el ex vicepresidente de la República Jorge Glas; el ex ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del gobierno de Rafael Correa, Walter Solís; y otras siete personas más.

Según consta en el expediente del caso, la diligencia se reagenda “por décima ocasión” y será en la sala de audiencias del octavo piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia, “dicha diligencia no admitirá ninguna otra dilación, ya que todas las partes cuentan con el tiempo necesario para las previsiones pertinentes”.

Además de Glas y Solís por peculado también son procesados Carlos Bernal, ex secretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí; Pablo Ortiz, ex gerente de la empresa estatal Ecuador Estratégico; y otros cinco exfuncionarios del MTOP, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) e Inmobiliar.

El cambio de fecha está relacionado con la ausencia de una de las defensas de los procesados por tener otra diligencia en la misma fecha y con un escrito presentado por Glas este 9 de diciembre en el que anuncia que la abogada Vanessa Pullas ya no estará a cargo de su defensa y esta pasa a manos de los abogados Édison Loaiza y Andrés Villegas.

En tanto, desde el 12 de mayo pasado, en que se cerraron los cuatro meses de instrucción fiscal, el juez Inga, la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado están a la espera de que pueda darse la audiencia en la que se analizará si existen vicios que anulen lo realizado en la etapa de investigación y, de declararse la validez procesal, escuchar el dictamen acusatorio contra los sospechosos.

La fiscal general, Diana Salazar, ha explicado que los hechos imputados en este caso a los otros exfuncionarios del periodo que tuvo como presidente de la República a Rafael Correa radican en el abuso del dinero público que los ecuatorianos entregaron para enfrentar la emergencia en todas las zonas gravemente afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Para la Fiscalía, por un lado Glas y el resto de procesados decidieron priorizar proyectos que no obedecían al contexto de emergencia, reconstrucción y reactivación productiva, provocando que los dineros recaudados por la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana fueran usados y destinados en obras que no estaban dirigidas a satisfacer las necesidades emergentes de la población de Manabí y Esmeraldas.

Mientras que, por otro, lo ha dicho Salazar, la investigación realizada habría evidenciado que se priorizaron ciertas obras de interés de los procesados y cercanos existiendo la necesidad de otras con mayor urgencia; que se evadieron procesos de contratación pública; y que con estas obras, incluso, se benefició a una empresa relacionada con familiares de, por ejemplo, apuntó Salazar, el procesado Carlos Bernal. Se presume que el dinero desviado alcanzaría la suma de $ 367 millones. (I)