David Broncano y Lalachus presentarán las campanadas de La 1

David Broncano y Lalachus presentarán las campanadas de La 1

La 1 ya tiene a los encargados dar las campanadas que darán la bienvenida a 2025. Según confirman fuentes de RTVE a EL PAÍS, los humoristas David Broncano y Lalachus serán los encargados de intentar recuperar el dominio que la cadena pública mantenía históricamente en el especial que conduce al año nuevo cada año hasta que Antena 3, con el dúo que forman Cristina Pedroche y Alberto Chicote, le quitó el liderazgo en la bienvenida a 2022.

De esta forma, TVE premia los buenos resultados que La revuelta lleva cosechando desde su estreno en septiembre. Su presentador y la colaboradora Lalachus ya habían bromeado en antena con la posibilidad de ser los encargados de dar las campanadas, opción que el humorista parecía descartar en ese momento. También hablaron de la posibilidad de participar en Telepasión, el especial musical que La 1 emite en Nochebuena.

Finalmente, y tras semanas de rumores sobre los posibles nombres al frente de las campanadas de La 1, serán ellos quienes tomen el testigo de Ramón García y Ana Mena, la pareja que aunó veteranía y juventud en el último cambio de año. En aquella ocasión, García y Mena estuvieron acompañados por la futbolista Jenni Hermoso en reconocimiento a la victoria en el Mundial de fútbol de la selección española y la repercusión que tuvo el posterior caso Rubiales. Un total de 3,9 millones de espectadores siguieron aquella retransmisión en La 1, un 26,1% de cuota (y 300.000 espectadores más que el año anterior). No se quedaron muy lejos de los 4,3 millones que lo hicieron en Antena 3 (29%), que perdió un millón de espectadores respecto al año previo.

David Broncano, con una imagen de un ciervo en 'La revuelta'.
David Broncano, con una imagen de un ciervo en 'La revuelta'.RTVE

Esta será la primera vez de ambos humoristas al frente de la retransmisión de las campanadas, uno de los momentos del año televisivo que reúne a una mayor audiencia ante el televisor (fuera de los eventos deportivos). Para Broncano, este será el colofón a un año en el que su nombre ha estado en la palestra casi de continuo. En abril se cerró su fichaje (y el del resto del equipo de La resistencia) por TVE, una polémica contratación que había dejado detrás un verdadero cisma en la cúpula de la corporación y los ceses de la entonces presidenta interina, Elena Sánchez, y del director de contenidos generales, José Pablo López. Precisamente López, uno de los principales valedores del fichaje de Broncano, fue nombrado hace una semana nuevo presidente de RTVE. La revuelta cerró noviembre con una cuota media del 15,3%, a solo dos décimas del programa más visto de la televisión, El hormiguero.

Por su parte, detrás de Lalachus está la madrileña Laura Yustres, humorista que logró gran popularidad en internet. Ha sido colaboradora de podcasts como Estirando el chicle o el programa de radio Cuerpos especiales y ha tenido breves participaciones como actriz en series como Veneno o Sin novedad. Ahora es una de las colaboradoras habituales de La revuelta.

Así, ya se va completando el cuadro de presentadores que acompañarán a los espectadores en el cambio de año en las cadenas españolas. Mientras que en La 1, David Broncano y Lalachus estarán en un balcón de la Puerta del Sol, Cristina Pedroche y Alberto Chicote harán lo propio en Antena 3 (su participación no está oficialmente confirmada por Atresmedia pero se da por hecho). Y Mediaset anunció hace ya unas semanas sus planes para ese día. En su caso, el paso de año lo celebrarán en el Castillo de San José de Lanzarote en una retransmisión simultánea en Telecinco y Cuatro y serán Ion Aramendi y Blanca Romero los encargados de hacerlo en el horario peninsular y Ángeles Blanco y Ricardo Reyes quienes lo hagan en el horario canario.