‘Estamos remediando el impacto ambiental en San Cristóbal porque la solución no es mandar la poza (contaminada) al mar’, asegura alcalde de esta isla de Galápagos, Rolando Caiza
La alarma se encendió cuando el Parque Nacional Galápagos (PNG), el pasado lunes 13 de enero, informó la restricción de forma temporal en la playa de Los Marinos y playa de Oro, en el cantón San Cristóbal, en las islas Galápagos.
Esto como medida preventiva tras detectarse niveles de contaminación que exceden los límites establecidos por la normativa ambiental. Puntualmente el hallazgo de índice de coliformes fecales, que según el alcalde de San Cristóbal, Rolando Caiza, están en la poza de las Garzas. Un espacio cercano al mar.
Admite que sí hubo un desfogue por la avería de dos bombas de la estación de bombeo de Barrio Frío desde noviembre y que, de acuerdo a los análisis del 31 de diciembre, los parámetros medidos se encuentran dentro de los límites máximos permisibles, menos la poza de las Garzas.
Caiza cuestiona que el PNG haya tomado recién la decisión de cerrar las playas, cuando debió ser antes, indica y agrega que ya se está trabajando en una remediación ambiental.
¿Es solo la estación de bombeo que falló?
El alcantarillado de San Cristóbal está comprendido por la planta de tratamiento de aguas residuales, todo el sistema de tuberías o de redes de alcantarillado y estaciones de bombeo. Las estaciones de bombeo están en nuestra bahía, tenemos una en playa Mann, otra en el muelle de pescadores y otra en Barrio Frío, esa es la más grande.
En noviembre falló nuestra estación de bombeo que está en Barrio Frío, tuvimos inconvenientes en nuestras bombas, se nos dañó una y después otra. Y no pudimos bombear. Estas bombas no se pueden arreglar aquí, cada una pesa 400 kilogramos y tuvo que enviarse a la parte continental. Eso nos ocasionó que no podamos bombear con normalidad y desfogamos indirectamente a la playa de Los Marinos.
¿Indirectamente?
Mediante la sentencia de 2022 se cerró una salida de emergencia para descargar hacia la Costa, pero como no tenemos esta salida de emergencia y hubo problemas de bombeo, pues el agua rebosó en una alcantarilla (que tenemos en una caja frente a la estación de bombeo) y por eso indirectamente se fue a la playa Los Marinos.
El PNG toma unos análisis y mandamos a hacer otros el 31 de diciembre, incluso le pedí al PNG que estos análisis sean de una manera coordinada.
Pero este problema viene desde noviembre y por qué el cierre de las playas fue reciente...
Recién el lunes el PNG toma la decisión de cerrar la playa de Los marinos, pero sin tomar en consideración que nosotros ya teníamos este análisis del 31 de diciembre, o sea, un mes después más o menos.
Ellos toman una decisión extemporánea de cerrar playa de Los Marinos y playa de Oro. Ya está funcionando normalmente nuestras estaciones de bombeo. Ya no tenemos vertidos en la bahía, sin embargo lo que reclamamos como Municipio de San Cristóbal es por qué se toma una medida extemporánea. Si había que prevenir está bien, y estoy de acuerdo, pero en el momento que sucede la emergencia.
Sin embargo, la contaminación se dio y continúa en la poza de las Garzas
Sí hubo un problema. Y de los datos que nosotros tenemos, el único lugar que sale que no cumplimos con los 24 parámetros del estudio es la poza de las Garzas, que es donde hubo la descarga. Ahí sí tenemos que trabajar en una remediación y estamos contratando en este momento, pero en la poza de las garzas, no en la bahía, no en las playas.
¿Cómo está ahora la poza de las Garzas?
La hemos oxigenado un poco, pero tiene contaminación. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo en este momento es contratar la remediación ambiental de la poza porque la solución no es mandar la poza al mar sino remediar.
Lo que nos ha molestado como alcalde, a los ciudadanos, a los concejales es cuál fue el argumento técnico para cerrar las playas, quién dice que es una prevención. ¡Cómo va a ser una prevención hace dos meses!, entonces esa es la parte que nosotros no estamos de acuerdo, es una medida extemporánea.
¿No hubo comunicación con el PNG?
Sí hubo una comunicación con el Parque, pero ellos no quisieron aceptar otro análisis de agua. Entonces yo le decía al parque para tomar una decisión tenemos que ver cómo está el agua actualmente, primero porque no hay descargas; segundo porque el agua del mar tiene corriente, sube, baja y se va la contaminación. Aparte de eso el mar es el biodigestor más grande que tiene el planeta e incluso estos coliformes fecales se mueren en el agua salada.
Y más que el problema de la playa es la imagen que nos hace dar a nivel nacional e internacional.
Hoy tienen una reunión entre autoridades, ¿qué temas tratarán?
Justamente los análisis del Parque Nacional Galápagos y nosotros vamos a presentar nuestros análisis para dar resultados de la calidad del agua de la bahía. Y procesos de remediación que es el punto exacto de la poza de las Garzas que tenemos problemas de coliformes fecales. (I)
Comments (0)