Nueva puja por controlar el Consejo Nacional Electoral: tres vocales suplentes se organizan para ‘una transición’ el 21 de noviembre
Tres vocales suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se organizan para reemplazar a los vocales principales luego del 21 de noviembre, cuando cumplen los seis años del periodo constitucional para el que fueron elegidos en el 2018.
María Cristina Kronfle Gómez, Mónica Noriega Carrera y José Merino Abad pidieron información al Consejo Nacional Electoral respecto de la organización de las elecciones generales de 2025, para «asegurar una transición ordenada y la continuidad del proceso electoral sin dilaciones y obstrucciones».
El 17 de septiembre de 2024, los tres consejeros suplentes enviaron un oficio a las autoridades del CNE, Diana Atamaint Wamputsar, Enrique Pita García, José Cabrera Zurita y Esthela Acero Lanchimba, en el que les recuerdan que este 20 de noviembre (dentro de 62 días) se termina el periodo de seis años para el que fueron designados por el extinto Consejo de Participación Ciudadana de transición.
La decisión de iniciar una transición ordenada se sostiene en un memorando de ‘alerta’ escrito por Juan Guarderas Cisneros, vocal del actual pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que le envió al presidente Andrés Fantoni Baldeón para que esté atento de que al cumplirse el periodo de los cinco actuales consejeros electorales deben ascender los suplentes.
Su iniciativa no pretendería interferir en la Función Electoral, según describió el vocal.
Sobre la base de ese documento de Guarderas, Kronfle, Moreira y Merino advierten a Diana Atamaint Wamputsar, Enrique Pita García, José Cabrera Zurita y Esthela Acero Lanchimba que al no haberse completado la renovación parcial ni total, les corresponde asumir a ellos las vacantes.
Adicionalmente, los alternos aclaran que sus funciones terminarían el 6 de febrero de 2025, porque fueron designados un mes después por el CPCCS de transición, y Merino, quien fue posesionado a inicios de septiembre en la Asamblea Nacional tras la renuncia de Mauricio Torres Maldonado a esa dignidad al ser designado titular de la Contraloría General del Estado, en noviembre del año pasado.
«Es propio de las autoridades que ostentan cargos con periodos establecidos por la Constitución y las leyes, conocer de esto sin la necesidad de recordarles el tiempo para el cual fueron designados y posesionados de tal manera que esto constituye una formalidad de nuestra parte», cita el oficio suscrito por los tres consejeros suplentes.
Las otras dos autoridades son Elena Nájera Moreira, quien se principalizó en el 2021 tras la renuncia de Luis Verdesoto Custode, y Andrés León Calderón, quien es convocado ante la ausencia de alguno de los consejeros principales.
Para avanzar con esta transición, Kronfle, Moreira y Merino solicitaron información a Atamaint del estado actual de los comicios presidenciales, legislativos y de parlamentarios andinos del 9 de febrero próximo.
Ejes como la planificación y ejecución del proceso; las alianzas políticas calificadas; las candidaturas aceptadas de cada organización política; los recursos administrativos y legales planteados en contra de las elecciones primarias; y, «toda la información necesaria de acuerdo a las funciones que asumiremos los consejeros suplentes para la principalización del 21 de noviembre y la coordinación de nuestra gestión interna».
Añaden que estarán en funciones hasta que el CPCCS concluya los concursos públicos para renovar a los cinco miembros del CNE.
La Constitución, en el artículo 218, establece que el Consejo Nacional Electoral se integrará por cinco consejeros principales que ejercerán sus funciones por seis años y se renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda. Los cinco suplentes se renovarán de igual forma que los principales.
Aunque los tres miembros alternos consideran que su periodo acaba el 6 de febrero del 2025, ya que fueron posesionados en la Asamblea Nacional el 6 de febrero de 2019.
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana no se ha pronunciado sobre esta decisión de los tres consejeros alternos, pero tampoco avanza con los procedimientos para progresar en la renovación parcial de dos integrantes ni el de los restantes tres consejeros.
Esto, tomando en cuenta que la renovación parcial debía culminar en noviembre del 2021; y la total (de tres vocales), que debería terminar en noviembre del año en curso, y no hay ninguna acción administrativa.
Actualmente está conformada una comisión ciudadana, que es la encargada de hacer el concurso de méritos, oposición e impugnación para designar a dos consejeros principales y dos suplentes, y hay 165 postulantes que avanzaron hasta la etapa de la calificación de sus méritos.
Sin embargo, la comisión -que la componen cinco personas en representación de la ciudadanía y cinco delegados de las funciones del Estado- está incompleta, por fallas en la selección de nuevos comisionados.
Apenas hay cinco comisionados activos debido a renuncias y la ausencia de los delegados de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial y de Transparencia y Control Social.
Están en funciones Ángel López Mendoza, John Silva Gorozabel, Carlos Amaya López, Mario Zambrano Simball y Soledad Saltos Enríquez, esta última delegada de la Función Electoral.
El 14 de agosto de 2024 se hizo un sorteo público, con la presencia de un notario, para escoger a un comisionado principal y su suplente en representación de la ciudadanía de un banco de elegibles de 30 personas que fueron escogidos en el 2022.
Empero, se usó un listado en el que había postulantes descalificados por resolución del CPCCS del 24 de octubre del 2022 y resultaron electos Dalái Mendoza Llaguno, como principal, y José Valle Calero, como suplente.
Ninguno de los consejeros se pronunció sobre este hecho. Al contrario, aunque Mendoza fue descalificada y escogida con un listado erróneo, el pleno aceptó su «renuncia irrevocable» a ser parte de la comisión en una sesión del 11 de septiembre.
Este miércoles, 18 de septiembre, para corregir este traspié, los siete consejeros resolvieron hacer un nuevo sorteo para escoger a un comisionado principal y suplente, para lo que se debe contar con presupuesto para los honorarios del notario.
La consejera Nicole Bonifaz López llamó la atención a la presidencia del Consejo (Andrés Fantoni) y la coordinación jurídica, a cargo de Santiago Peñaherrera, exfuncionario del Consejo de la Judicatura (CJ), para que pongan «mayor atención a los informes y recomendaciones que hacen con la finalidad de no generar conflictos a todos los miembros del pleno».
En el banco de elegibles que servirá para el próximo sorteo constan catorce nombres de mujeres y hombres, entre ellos, el de Luis Tillería Limongi, precandidato a la Presidencia por el partido Avanza, lista 8. (I)
Comments (0)