Sector de justicia no pone reparos a reforma parcial a la Constitución sobre instalación de bases militares extranjeras en el país

Sector de justicia no pone reparos a reforma parcial a la Constitución sobre instalación de bases militares extranjeras en el país

La comisión ocasional que analiza la propuesta de reforma parcial a la Constitución para el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio nacional cerró la etapa de comparecencias de las autoridades de las funciones del Estado. No todos acudieron al llamado de la mesa.

A la sesión no acudió el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada Prado, quien se excusó señalando que las discusiones propias de este debate tienen como fin la emisión de una reforma a la Constitución, proceso en el que la Corte debería realizar el control constitucional de la convocatoria al referendo. Por lo dispuesto en los artículos 442 de la Constitución y 102 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en tal virtud, a fin de preservar la independencia e imparcialidad de esta Corte, no es posible participar en el mencionado debate.

La comisión ocasional recibió al delegado de la Corte Nacional de Justicia, José Terán Naranjo, quien dijo que cualquier decisión sobre convenios de cooperación debe alinearse con los principios constitucionales y los compromisos internacionales del país, pero también entender que la cooperación internacional lo que permite es fortalecer las capacidades estatales para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

La cooperación internacional, añadió, es una herramienta que entiende que los Estados no pueden funcionar como islas de poder separado, sino que efectivamente tenemos que crear lazos y puentes en el marco del respeto a la Constitución, para luchar contra este tipo de delitos.

Añadió que esta cooperación lo que hace es promover el desarrollo sostenible y naturalmente el respeto a los derechos fundamentales.

Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, sugirió que en el momento que se suscriba el acuerdo de cooperación se establezcan reglas claras sobre el juzgamiento cuando un militar extranjero comete algún delito en territorio nacional.

No se puede olvidar que quienes ejercen el ámbito del derecho, cuando van a un proceso judicial, lo que generalmente se cuida es la jurisdicción y la competencia, y eso tiene que realizarse con base en lo que establece la normativa ecuatoriana, anotó.

Respecto del acuerdo de cooperación internacional para el establecimiento de bases militares en Ecuador, insistió Godoy, tiene que ceñirse a los tratados internacionales y al cumplimiento de la normativa ecuatoriana vigente.

Rafael Dávila, vicepresidente de la comisión ocasional, advirtió su preocupación por el poco tiempo que queda para presentar el informe de primer debate y más aún cuando prevalece la ausencia de delegados del Estado para debatir el tema, lo cual demora el cumplimiento del cronograma.

Por ello, pidió un cambio en el orden del día para que sus invitados puedan acudir a la comisión, ellos son tres: Francisco Javier Paredes, Ph. D. en Derecho Internacional; José Luis Castillo Égüez, magíster en Seguridad y Desarrollo; y, Francisco Trejo Portilla, experto en seguridad. (I)