‘Callamos dolor para no incomodar a los demás’: Paula Lituma conmemora el Día Mundial de la Endometriosis

‘Callamos dolor para no incomodar a los demás’: Paula Lituma conmemora el Día Mundial de la Endometriosis

Cada 14 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad ginecológica que causa sangrados vaginales, inflamación local y adherencias pélvicas que pueden llegar a provocar infertilidad.

Afecta a más de 190 millones de mujeres alrededor del mundo y consiste en la presencia de tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina, y sus efectos son graves en quienes la presentan.

Pero este padecimiento aún sigue teniendo bajos niveles de diagnóstico, producto de la poca notoriedad y seriedad con la que se la toma. Ayer, jueves, se conmemoró este día y la influencer Paula Lituma no dejó pasar la oportunidad para visibilizarla.

Publicidad

La joven actriz compartió un video en su cuenta de Instagram en la que acumula más de 124.000 seguidores. “Es mi día y el día de muchas, (...) no hay una cura para esto por lo cual puede ser una enfermedad muy frustrante”, expresó en el clip que además acompañó con un texto.

“Este año quise aprovechar para decir esto que muchas callamos. Callamos dolor para no incomodar a los demás, callamos dolor para que los demás dejen de decirnos exageradas. Si escucharan realmente lo que pasa al 50 % de las chicas que padecen esto, les parecerá una historia de terror lo que muchas viven”, escribió la excandidata a reina de Guayaquil 2022.

“Abran los ojos y empaticen con esto. No es que somos débiles, pero queremos mejor calidad de vida. Todas las chicas que me han contado sus historias en los quirófanos son unas guerreras, en serio. Mi respeto a todas las que lo padecen y un abrazo a esas endowarriors. No estamos solas, es más común de lo que parece”, enfatizó en la publicación.

Publicidad

El problema es la desinformación, hay más chicas que lo padecen como tú y sé que al entender esto, puedes escuchar otras historias y aprender de ellas”, finalizó. (I)