Directivos de Barcelona SC, Antonio Alvarez y su hermano Xavier, postulan para puestos en el Parlamento Andino y la Asamblea Nacional ¿Qué dice la Ley del Deporte por estas candidaturas?
La política vuelve a relacionarse con el fútbol, específicamente con Barcelona SC, club del que su actual presidente, Antonio Álvarez, es candidato alterno al Parlamento Andino como parte del Movimiento Centro Democrático, que tiene además entre sus candidatos a Xavier Alvarez, postulante como alterno para la Asamblea Nacional.
El máximo directivo del equipo torero aparece como suplente de la quinta candidata del movimiento para el Parlamento Andino, Lorena Guandinango, mientras Xavier Alvarez es alterno de Jennifer Monserrate en la elección para asambleístas por la circunscripción 2 de la provincia de Guayas.
Cuándo es la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador 2025
El proceso eleccionario en el país se desarrollará el 9 de febrero, pero como dirigentes deportivos deben acogerse a las disposiciones que emite la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación que rige en el país.
Publicidad
El artículo 152 de esta normativa dispone que para que un dirigente deportivo sea candidato a una dignidad de elección popular “solicitará licencia a sus funciones mientras dure el Período electoral” que se cierra con las elecciones del próximo 9 de febrero.
En caso de ser elegidos, la misma normativa señala que los dirigentes deportivos “obligatoriamente renunciarán al cargo”.
Los hermanos Alvarez llegaron al directorio de Barcelona con el proceso eleccionario desarrollado por el club amarillo en 25 de mayo de 2024, elegidos para un periodo que se extenderá hasta 2028.
Publicidad
Para su candidatura por el Movimiento Centro Democrático, Antonio y Xavier Alvarez fueron parte del proceso de elecciones primarias que realizó el partido en agosto del año pasado.
Los hermanos Alvarez estuvieron involucrados en el caso llamado Triple A, en el que se investiga el delito de comercio ilegal de combustibles pero la Fiscalía nunca llegó a formularles cargos ni señalar algún indicio de responsabilidad. Aquiles, Xavier y Antonio Alvarez, son accionistas de Copedesa S. A, empresa investigada en ese proceso judicial.
Publicidad
Sobre este caso, Centro Democrático no consideró ningún impedimento para que sus candidaturas fueran calificadas en el Consejo Nacional Electoral.
“No tenían llamado a juicio, ni sentencia ejecutoriada. Participaron en Primarias y si fuera por “la inmunidad”, termina el 9 de febrero. Lo que deba investigar la justicia, que lo haga. CD no puede ni debe oponerse.”, indicó Jimmy Jairala, candidato presidencial del partido. (D)
Comments (0)