Liga ajusta sus finanzas para jugar dos campeonatos

Liga ajusta sus finanzas para jugar dos campeonatos

El trueque se volvió una opción en Liga para abaratar costos. El club se pone de acuerdo con Barcelona para ceder a Carlos Rodríguez a cambio de la llegada de Michael Hoyos.

La ‘U’ posee los derechos deportivos de Rodríguez, uruguayo de 31 años que jugó la anterior temporada en Peñarol, donde fue campeón. El futbolista tiene que presentarse desde hoy en el club para la pretemporada, pero Liga intenta intercambiarlo con Hoyos, extremo argentino-ecuatoriano del ‘Ídolo’.

Con esto, se evita contar con un extranjero en la defensa, donde ya cuenta con otros cinco jugadores en esa posición. Además, los directivos advirtieron que intentarán rebajar costos en el pago de salarios a la plantilla.

La LigaPro indicó a LDU que debería hacer una reducción en el costo de la plantilla y el presupuesto rebajaría hasta en un 50% en relación al año pasado, que invirtieron USD 14 millones. Con la nueva disposición, el monto bajaría a USD 7 millones, aunque el club pretende que llegue a los USD 9 millones.

Con los ajustes, Liga tampoco recuperará a Andrés Chicaiza, quien estuvo a préstamo en el Deportivo Cuenca y tiene previsto unirse al Delfín. El mediapunta no está en los planes del técnico Pablo Marini. “Intentaremos ser protagonistas”, afirmó Esteban Paz a EL COMERCIO, aunque admitió que no habrá fichajes estrellas como en años pasados cuando el club contaba con goleadores como Hernán Barcos o Claudio Bieler. El club arrastra pasivos de más de USD 12 millones, solo en los últimos dos años.

Por ello, Liga dejó que se marche el goleador paraguayo Luis Amarilla, cuyos derechos deportivos le pertenecen a Vélez Sarsfield argentino y ascenderían a USD 3 millones.

Con este escenario, el trueque y jugadores del medio o de poco renombre en otros países entraron en la agenda azucena. Así, el club fichó al argentino Tomás Molina, delantero de 26 años que jugó en el 2021 en Ferro, de la segunda división de su país. Otro fichaje es el también gaucho Zaid Romero, de 22 años y que jugó en Villa Dalmine, de la Primera B de su país.

En Ecuador, Liga encontró en Andrés ‘Pollo’ López el reemplazante de Pedro Pablo Velasco, quien tiene dos años más de contrato pero negocia para rescindirlo.

También quiere desprenderse del argentino Lucas Villarruel, quien debe operarse de una apendicitis y estará fuera de las canchas por seis meses. Él se sumaría a las cinco salidas confirmadas. La prioridad es fichar un golero para reemplazar al capitán Adrián Gabbarini, lesionado.

Para suplir las salidas, Marini seguirá apostando por la cantera. Unos 14 jugadores, formados en las juveniles del club, formarán parte de la nómina de 31 futbolistas de Primera, en el 2022. Los albos fueron campeones nacionales en las categorías Sub 16 y Sub 18, esta temporada.

Con estos cambios, el estratega armará el equipo para afrontar el Campeonato, donde terminó sexto en el 2021. La fecha de inicio aún no se define.

El equipo quiteño también jugará la fase preliminar de la Copa Sudamericana. Se medirá al Mushuc Runa, en juegos de ida y vuelta, el 9 y el 16 de marzo. El primer cotejo será en Ambato.

El entrenador, de 54 años, se quedó para cumplir el año que le resta de contrato con los albos. “Hay jugadores con proyección en el club”, anticipó el DT argentino. Los jugadores acuden hoy al complejo de Pomasqui para someterse a pruebas PCR antes del inicio de la pretemporada.

Altas y bajas

Zaid Romero. Es argentino, se desempeña como defensa y tiene 22 años. Se inició en Godoy Cruz y el año pasado jugó en Villa Dalmine, de la Primera B de Argentina.

Andrés López. Tiene 28 años y es lateral derecho. Jugó en el Gualaceo, Deportivo Cuenca y la Católica.

Tomás Molina. Es argentino, tiene 26 años y juega como delantero. Pasó por Huracán, Almirante Brown y Ferro. Hizo 10 goles en Primera B, con Ferro, el 2021.

SE FUERON

José Cárdenas. El golero se desvinculó para irse a la Católica.

Jordy Alcívar. Fue transferido al Charlotte de la MLS.

Billy Arce. Terminó su contrato.

Luis Amarilla. Terminó su préstamo.

Juan Cruz Kaproff. El mediapunta argentino terminó su contrató a préstamo en Liga.