Sanidad prevé que solo médicos especialistas puedan prescribir el cannabis medicinal para cuatro dolencias
El Ministerio de Sanidad prevé que solo los médicos especialistas que traten alguna de las cuatro enfermedades para las que quiere abrir la puerta al uso del cannabis medicinal puedan recetar a los pacientes los preparados elaborados a partir de la planta, que serán de dispensación hospitalaria como fórmula magistral. La medida, que excluye a los médicos de familia y a otros facultativos no relacionados con las dolencias, es uno de los principales puntos incluidos en el borrador de real decreto que el departamento dirigido por Mónica García ha sacado este lunes a consulta pública.
El texto prevé que el cannabis medicinal pueda ser administrado a pacientes que sufran alguna de las siguientes cuatro dolencias: epilepsia refractaria grave; rigidez y espasmos musculares en la esclerosis múltiple; dolor crónico refractario (frente al que no funcionan adecuadamente las terapias disponibles) y las náuseas y vómitos por quimioterapia. Sanidad, sin embargo, ha avanzado este lunes que esta lista “podría ampliarse o modificarse, con la necesaria agilidad en función de la evidencia científica” que vaya surgiendo, de la misma forma que las cuatro primeras indicaciones se apoyan en las evidencias publicadas en la literatura científica.
La nueva norma “regula la prescripción, elaboración, dispensación y uso de fórmulas magistrales” de “preparados estandarizados de cannabis, y establece un procedimiento de evaluación e inscripción en un registro específico para estos preparados, garantizando su calidad” que garantice su trazabilidad, sostiene Sanidad en la nota publicada.
Esto supone que los preparados tendrán la forma de aceites o presentaciones similares con principios activos procedentes del cannabis, lo que excluye el uso directo de partes de la planta como los cogollos. Esta era una de las peticiones de las asociaciones de pacientes, que por ahora no ha sido atendida.
Será la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) la que publicará la monografía de este uso en el Formulario Nacional para fórmulas magistrales de preparados estandarizados de cannabis. La monografía incluirá la acción e indicaciones legales reconocidas para estos tratamientos.
El texto ha sido publicado casi ocho meses después de que salieran a consulta pública los principios básicos del real decreto y a los tres años de que la regulación del uso medicinal del cannabis diera su primer paso en el Congreso de los Diputados.
Desde el pasado mes de febrero, Sanidad ha escuchado a todas las partes interesadas y ha dado forma al borrador, que ahora queda abierto a alegaciones —hasta el próximo 21 de octubre— y posteriormente será remitido para su aprobación por el Consejo de Ministros, para lo que aún no hay fecha prevista.
Actualmente existen en España dos medicamentos basados en cannabis aprobados y de venta al público, el más conocido de los cuales se comercializa bajo la marca Sativex. Cuando el real decreto entre en vigor, y si sigue en su redactado actual, los médicos solo podrán recetar los preparados magistrales de cannabis medicinal cuando el Sativex no funcione o no esté indicado y, además, tendrán que justificar su decisión.
En la historia clínica del paciente “deberá documentarse la justificación del tratamiento con fórmulas magistrales”, además de informar al paciente “sobre la evidencia clínica disponible, los beneficios esperables y los posibles riesgos”, según el borrador.
Comments (0)