Cuba sí competirá en Miss Universo: Marianela Ancheta, la reina que salió de la isla a los 13 años

Cuba sí competirá en Miss Universo: Marianela Ancheta, la reina que salió de la isla a los 13 años

“Marianela Ancheta es nuestra reina, y será la encargada de gritar CUBA ante el universo el próximo 16 de noviembre en la final de la septuagésimo tercera edición de Miss Universo”. Con esas palabras, la organización Miss Universe Cuba, que no está en la isla, sino que representa a la comunidad cubana en Miami, anuncia su retorno al certamen internacional.

Es la primera vez en 57 años que el nombre de la nación caribeña es parte de Miss Universo. La última vez que una reina cubana desfiló en el concurso fue en 1967, con Elina Salavarría.

Ahora es el turno de Ancheta, una modelo residente en Estados Unidos que salió de Cuba a los 13 años, y que hace dos años lanzó su propia marca de cuidado de la piel.

Publicidad

“Crucé frontera con mi mamá a los 13 años. Nos tocó superfuerte, como a la mayoría de los cubanos, que salimos de nuestro país buscando oportunidades, a luchar por nuestros sueños. Pero los cubamos somos resilientes, somos personas muy valientes que todo lo que nos proponemos, siempre lo logramos”, dijo la nueva reina para el canal Hola! TV.

Añadió que quiere que las niñas cubanas se vean en ella. “Este es un sueño y un propósito nuevo para la mujer cubana”.

La gala tuvo lugar en Miami y se transmitió por el canal MegaTV.

Publicidad

Todo lo que estamos haciendo en este concurso es para que sea una inspiración para todas las niñas, en especial todas las niñas y jóvenes cubanas”, dijo la ganadora, seleccionada entre 24 finalistas.

Nacida en la ciudad de Villa Clara, Ancheta representó a la ‘Región Central’. Tiene como bandera la salud mental y se comprometió a impulsar esa conversación.

Publicidad

Miss Universo Cuba y Miss Región Central, Marianela Ancheta; Miss Granma, Maylín Hernández, y Miss Habana, Alina Robert, a la espera del resultado de la elección, el 26 de septiembre. EFE/ Marlon Pacheco Foto: EFE

Entre las concursantes había mujeres nacidas en Cuba o en el exterior, de padres cubanos.

El representante de Miss Universo Osmel Sousa fue el encargado de ponerle la corona a Miss Cuba.

La ceremonia, conducida por los artistas cubanos Ayilín Mujica y William Valdés, comenzó con las candidatas haciendo una coreografía al ritmo de un popurrí de canciones de Celia Cruz, interpretado por Aymée Nuviola.

Ancheta representará a Cuba en la edición de 2024 del Miss Universo, que tendrá lugar en Ciudad de México el próximo 16 de noviembre. Allí entregará la corona la reina actual, la nicaragüense Sheynnis Palacios. (E)

Publicidad