Reforestarán las áreas afectadas en el cerro Casitagua

Reforestarán las áreas afectadas en el cerro Casitagua

Quito -

Las extensas áreas afectadas por el incendio forestal en el cerro Casitagua eran evidentes en imágenes captadas por las autoridades desde el aire. El fuego aún no cedía ayer, aunque los bomberos habían controlado gran parte de los focos que atemorizaban días previos.

Y aunque no se conocía con exactitud el número de hectáreas quemadas, el Municipio capitalino anunció que será necesario iniciar un plan de reforestación.

La secretaría de Comunicación del Municipio quiteño explicó que el protocolo de activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ordena que al final del hecho se debe hacer una evaluación y se entreguen los datos. A los bomberos de Quito les tocará determinar las áreas afectadas.

El alcalde capitalino, Jorge Yunda, en el primer informe sobre el incendio indicó ayer que tienen viveros con miles de plantas endémicas para poder comenzar ya un trabajo de reforestación.

“Lo que se ha afectado ahí es la flora y la fauna, esta biodiversidad propia del sector. En sitios inaccesibles se puede inclusive lanzar semillas para que podamos recuperar rápidamente este ecosistema”, dijo.

El Consejo Provincial ha puesto a disposición 30 000 plantas endémicas.

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, sostuvo que al momento se sabe que hay afectaciones en nidos de colibríes y madrigueras de mamíferos. Esto por informes de guardaparques del sector.

Unos 400 bomberos continuaban trabajando en las tareas de control y extinción del incendio, efectivos de unas 12 ciudades colaboraban.

Por la tarde se informó que tres bomberos sufrieron quemaduras de primer grado mientras combatían el incendio. Ellos están estables, según las autoridades.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, explicó que en la parte alta norte del cerro hubo remolinos de viento que generaron un ascenso de una ráfaga de fuego.

Cuatro helicópteros realizaban operaciones para verter agua en los dos flancos activos que aún se mantenían, uno en la parte norte alta y otro en la parte sur baja.

El alcalde de Quito informó que la Agencia Metropolitana de Control encontró a una persona con algún problema de salud mental que quiso cosechar unas tunas, pero debido a que tienen espinos inició una fogata que se salió de control.

El miércoles pasado, el vicepresidente Otto Sonnenholzner adelantó que el incendio había sido provocado, pero un equipo estaba investigando el hecho para determinar el origen. (I)

Instalaciones

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) indicó ayer que el incendio en el cerro Casitagua no ha afectado las tuberías instaladas. Dijo que los tubos están enterrados a 3 metros de la superficie y el fuego está en la capa del suelo. Si bien el incendio genera un calor, según el OCP, esa fuente no desciende más allá de los 20 cm. Por lo tanto el calor no está llegando a las tuberías instaladas en el cerro.

.