Los candidatos presidenciales plantean distintas rutas para vivir en dolarización

Los candidatos presidenciales plantean distintas rutas para vivir en dolarización

El fortalecimiento de la dolarización es un pedido de la población, que apoya en un 81% al sistema, pero también de empresarios e, incluso, de multilaterales.

Consolidar el sistema es, de hecho, uno de los ejes del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de ese plan, Ecuador acordó aprobar una Ley para fortalecer las reservas internacionales y evitar que sean usadas por los gobiernos de turno, ya que son dineros de la población.

La iniciativa legal plantea cubrir el 100% de las reservas bancarias con las reservas líquidas a fin de proteger los recursos de los depositantes de los bancos, cooperativas y mutualistas.

Hasta el pasado 12 de marzo del 2021, según datos del BCE, las reservas internacionales solo cubrían el 87% de las reservas bancarias.

Made with Flourish


Otro objetivo es lograr la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), con un marco institucional robusto que respalde la moneda que circula en el país.

El Gobierno envió esa reforma en dos ocasiones a la Asamblea, pero fue rechazada. Una tercera versión está por remitirse, tras finalizar la mesa técnica que armó con legisladores.

Para Augusto de la Torre, asesor del Gobierno, es clave que los planes de presidenciables apunten a fortalecer el sistema dolarizado y no a debilitarlo. “Es necesario proteger al Central en su rol de custodio de la moneda y definir una clara posición de que no se financiará al fisco”.

En cambio, el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, afirma que la dolarización se protege evitando la fuga de divisas. Para ello, cree que se debe mantener el impuesto a la salida de divisas, bajar importaciones no esenciales y usar la liquidez del BCE para reactivar la economía.

Andrés Arauz, candidato presidencial Unes: “Evitar la fuga de divisas protege la dolarización”​


El candidato a la Presidencia por el acuerdo Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, plantea frenar la fuga de dólares para que, de esta manera, se fomente el consumo local y se reactive la actividad económica en el país.

“Nosotros queremos impulsar el trabajo productivo en nuestra patria y sabemos cómo hacerlo, protegiendo al artesano (…), que sabe que si se abre indiscriminadamente la economía van a entrar productos extranjeros, incluso alimentos extranjeros”.

La propuesta de gobierno del candidato menciona la estrategia de “poner los dólares en cuarentena”, para evitar la fuga de divisas.

Esta idea se llevará a la práctica con la aplicación de salvaguardias cambiarias. También asegura que es necesario traer el dinero que está afuera del país para mantener la dolarización y fortalecer a este sistema.

Arauz, en su plan de gobierno, sostiene que, de ganar, redireccionará los recursos del Banco Central del Ecuador (BCE) a donde requiere la economía. La liquidez, que sería inyectada por el Central, colocaría dinero en los bolsillos de los ecuatorianos para enfrentar la crisis.

Esto será a través de sobregiros, títulos y dinero electrónico con el fin de resguardar la dolarización y mantener sano el sistema de pagos.
Además, el presidenciable indicó que con el uso de las reservas se otorgará bonos de USD 1 000 a un millón de familias de bajos recursos.

“Con esto daremos fuentes de trabajo y se generará una recuperación de la economía general a corto plazo”.

En esa línea, dijo el pasado 25 de febrero que no permitirá que se privatice el BCE a través del proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización.

En su criterio, el rol de la entidad debe ser garantizar la liquidez a los gobiernos locales y desencadenar una recuperación económica rápida, a partir del fomento productivo y la obra pública que está paralizada. Los recursos también servirán para pagar a maestros o médicos.

“La Ley de privatización del Banco Central significaría abortar una recuperación económica a partir del 24 de mayo”, señaló Arauz.

Guillermo Lasso, candidato presidencial Creo-PSC: “mayor apertura para consolidar el sistema”

Un Banco Central del Ecuador (BCE) independiente que permita advertir de los riesgos sistémicos de la economía es lo que plantea el candidato por la alianza PSC-Creo, Guillermo Lasso.

Para el presidenciable, esta es la única forma en la que el Banco Central del Ecuador (BCE) puede cumplir su rol, además de ser la entidad que debe proporcionar los indicadores macroeconómicos y financieros del país para conocer cómo va el desempeño de la economía.

Sobre una eventual utilización de las reservas que administra el Banco Central, él considera que eso ni siquiera debería discutirse.

“Las reservas están conformadas por los depósitos de los ecuatorianos y no le pertenecen al Estado”. Lasso afirma que usarlas es poner en riesgo no solo los ahorros de los ciudadanos, sino también el sistema dolarizado en sí mismo.

De ganar la presidencia, el candidato de Creo asegura que no las usará, sino que las fortalecerá con el incremento de las exportaciones, atrayendo nuevas inversiones tanto local como extranjera para reactivar la obra pública y privada; y manejando de la forma más responsable las finanzas públicas.

En materia de atracción de inversiones, Lasso propone eliminar de forma progresiva el impuesto a la salida de divisas (ISD), el cual - según dice- ha constituido un freno para la entrada de nuevos capitales.

El candidato destaca que conformará un Comité de Alianzas Público-Privadas para la ejecución de nuevos proyectos y la atracción de inversiones.

Otro punto que se incluye dentro del plan de trabajo de Lasso es la apertura comercial como otro motor de generación de divisas.

El candidato asegura que el país debe entrar en la Alianza del Pacífico y lograr la mayor cantidad de suscripciones de acuerdos de libre comercio.

Él propone también la eliminación de tramitología innecesaria para facilitar la llegada de capitales.“Nosotros sí vamos a crear confianza. El dólar va a ser la moneda de libre circulación en el Ecuador”, puntualizó el candidato el domingo 21 de marzo del 2021, en el debate presidencial.