Los capibaras, animales que se apoderaron de las redes sociales este 2024

Los capibaras, animales que se apoderaron de las redes sociales este 2024

Los roedores más grandes del mundo, los capibaras, están en todas las redes sociales y se han convertido en una especie de sensación viral, con una avalancha de fotos, vídeos y memes en línea que acumulan millones de visitas.

Los capibaras tienen un cuerpo pesado, en forma de barril y una cabeza corta, con un pelaje de color marrón rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve marrón amarillento en la parte inferior. Sus glándulas sudoríparas se pueden encontrar en la superficie de las porciones peludas de su piel, un rasgo inusual entre los roedores. Además poseen patas palmeadas como las ranas y los patos, lo que les ayuda a nadar rápido.

Originarios de América del Sur, estos herbívoros semiacuáticos son seres bastante sociales que pasan sus días masticando pasto y plantas acuáticas en la densa vegetación alrededor de los cuerpos de agua. Se los puede encontrar en grupos de hasta 100 integrantes, pero generalmente viven en unos más cerrados de entre 10 a 20 individuos. Los capibaras son cazados por su carne, piel y grasa.

Publicidad

Pero, ¿por qué se volvieron una sensación de Internet? Todo surgió gracias a una tendencia en TikTok que consistía en utilizar una canción de 2022 titulada Capybara, tema original del grupo ruso Сто-Личный Она-Нас (Capital She-Us) que canta la letra ‘Ca-py-bara capybara capybara capybara capybara capybara’.

Pero no se trata solo de su linda, amigable y tierna apariencia, pues los fanáticos del animal admiran su naturaleza tranquila, y muchos aspiran a ser tan “chill” como un capibara.

La moda del capibara y su creciente viralidad no parece acabar pronto, pues ahora en las calles de Guayaquil decenas de vendedores informales comercializan peluches, vinchas y demás artículos de estos animales, como el ‘boom’ de los populares patos amarillos en la cabeza a mediados de este año.

Publicidad

Los capibaras ya eran admirados colectivamente en Japón desde hacía años, gracias a la serie de dibujos animados Kapibara-san, que fue lanzada a principios de la década de 2000 por el fabricante de juguetes Bandai. (E)