CTE y Capitanía aumentan control a lanchas y cuadrones en la península de Santa Elena

CTE y Capitanía aumentan control a lanchas y cuadrones en la península de Santa Elena

Salinas -

Una serie de chalecos salvavidas estaban colgados de uno de los pasamanos del muelle turístico de la playa de San Lorenzo. Allí, personal de la Marina revisaba, el viernes 3, la colocación de dispositivos de seguridad en los turistas que se embarcaban en botes de paseo.

La Capitanía del Puerto de Salinas, según su jefe de operaciones, capitán de corbeta Jairo Viteri, al igual que la Comisión de Tránsito del Ecuador intensifican los controles en las actividades marítimas y en el tránsito vehicular, ante el inicio de la temporada playera.

La entidad naval se encarga de inspeccionar y verificar el despacho de embarcaciones turísticas y recreativas, como yates, y que estas cumplen las normativas vigentes. Sin embargo, este último fin de año, varios visitantes de Salinas y playas cercanas criticaron que en algunos casos se observaron embarcaciones despachadas desde muelles privados circulando con aparente exceso de pasajeros y consumiendo bebidas alcohólicas. “Algunos se tiran al agua con sus tragos y eso podría provocar accidentes fatales”, dijo un visitante de Salinas.

Viteri aclaró que los operativos en tierra y mar son constantes. Y que estos se enfrascan en el número de pasajeros, prohibición de bebidas alcohólicas, colocación de chalecos salvavidas, equipos de comunicación, motores operativos, luces de navegación tanto en el muelle turístico como en el agua con otras embarcaciones del Yacht Club. Similares controles, se dijo, se replican en otros balnearios con personal marino, siete embarcaciones, una moto acuática y un cuadrón.

El feriado último, dos embarcaciones fueron devueltas a su muelle por exceso de pasajeros. Mientras tanto, otros bañistas mostraron su preocupación y denunciaron el uso de cuadrones y buggies en playas de Punta Blanca y Olón, varios incluso manejados por menores.

SALINAS, Santa Elena.Personal de la Capitanía del Puerto de Salinas está pendiente del control marítimo en la playa de San Lorenzo y Chipipe, las dos más concurridas en el cantón. Foto: José Beltrán/EL UNIVERSO.

“La playa es para el turista, puede haber un accidente con esos cuadrones”, dijo José Toala, vendedor en la playa de Chipipe, quien resaltó que al observar cuadrones se advierte de su prohibición. William Turner, en redes, lamentó que estos vehículos sean usados por menores. “¡Realmente es un peligro y un despropósito que niños tan pequeños conduzcan!”, acotó.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE, indicó que tras una denuncia en redes sociales, el 31 de diciembre del año pasado retuvieron dos cuadrones en ese balneario. En los próximos días alistan un convenio para coordinar operativos con los tres gobiernos seccionales, Marina y Policía Nacional.

El director de la CTE refirió que en la playa está totalmente prohibida la circulación de autos, motos, cuadrones y otros vehículos, según la Ley de Tránsito vigente. Tras la socialización en los balnearios, Ayala señaló que los controles pueden derivar en la retención del auto y del menor, en caso de manejar sin documentación.

PUNTA BLANCA, Santa Elena. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) retiró cuadrones de esta playa. Foto: Cortesía CTE.

Ley vigente

Según el artículo 173 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, está prohibida la circulación de vehículos automotores, bicicletas, motos y similares en las playas del país. Se exceptúan casos especiales como cuadrones de uso de autoridades de control, carga de productos provenientes de pesca y otros. Además, quienes conducen cuadrones deben portar licencia tipo A o en su defecto tipo B. (I)

"El fin de semana decomisamos un par de cuadrones. Se los lleva al centro de retención y si son menores de edad (los choferes), se los lleva detenidos como menor infractor. Ahora no se lo hizo porque se estaba socializando...”, Eduardo Ayala, director de la CTE.